jueves, 7 de julio de 2011

El capitán.

La mayoría de la gente piensa que Boccherini era italiano. La mayoría de la gente a la que este compositor le suena de algo, claro está. Pues está en lo cierto, pero lo que seguro que no sabe es que pasó la mayor parte de su vida en España, desde los veintiséis años hasta los sesenta y dos, cuando falleció en Madrid. Vamos, que era más español que otra cosa. A esta ciudad precisamente le fue dedicado su quinteto para cuerda más famoso, su obra cumbre, su Musica notturna della strade di Madrid, bella obra que sin duda conoceréis sino por su nombre seguro que lo hacéis por ser la banda sonora de Master and Commander. Si, esa película en la que Russell Crowe interpreta al capitán inglés Jack Aubrey, un cuarentón forjado en la marina inglesa que, fiel a su país y a sus principios, lucha por dar caza a los franceses, en concreto al buque de guerra Acheron.

Resulta que en los últimos días no hemos dejado de escuchar que José Mourinho se está planteando la posibilidad de quitarle la capitanía a Iker Casillas. Muchos se echaron las manos a la cabeza "¿Como va a hacer eso? ¡Si Casillas es el actual emblema del Real Madrid!", otros dicen "Para uno que siente los colores...".
Todos hablan, pero nadie escucha. Iker asegura que es una mentira más grande que el Bernabéu, y que ese tema está más que hablado, que a él nadie le va a quitar el brazalete. Mientras, otros insisten en que se barajan posibilidades entre las que se encontraban hace dos días Ramos y Xabi. Ayer confirmaban que el elegido sería Cristiano. Pero eso sí, todos coincidían en que era una decisión (algunos la llaman otra pataleta) que Mourinho consideraba de máxima prioridad y que lo hacía con el fin de tener más influencia en los árbitros (que nadie sonría, sólo dentro del campo). A mí me parece que esto no tiene ni pies, ni cabeza, se mire por donde se mire. Pero oye, que si lo dicen Los Manolos será verdad, piensan los borregos.

No hay lugar a dudas de que el poder que ejerce Mou en el Madrid no es moco de pavo, veáse a Valdano sino, pero aunque sea capaz de dar constantes giros y ser el foco en las estrategias técnicas del equipo  blanco, es improbable (con este hombre nunca hay que decir imposible) que el señor Mourinho sea capaz de darle un giro a las estrategias marketinianas.

El Real Madrid es un equipo que se considera noble, limpio, fiel, trabajador, luchador y, ante todo, indestructible (escucho de lejos la risilla de algún culé). Por ello, no hay mejor representante del Real Madrid que Casillas. Además un muchacho que, desde que debutó hace dentro de poco doce años, se le ha conocido por su humildad y por su adoración y defensa, en todos los aspectos, a su equipo.

Pero no voy dejar de lado a los nombres que se han escuchado acerca de los posibles nuevos capitanes.

 ¿Ramos? Aunque sevillano de pura cepa, su sentimiento blanco es conocido por todos pero, sea por su personalidad a veces alocada, sea por su posición en el campo, creo que está más que claro que Mourinho es imposible (ahora sí que digo imposible) que Ramos fuera una de sus posibilidades.


¿Cristiano? Conocemos la debilidad de José por su compatriota, al que considera el mejor jugador del mundo. Pero Mou no es tonto y sabe que, a pesar de ser un excelente jugador y de haber pulido en estos últimos meses su afán individualista, no cuenta con una personalidad acorde a este cometido.


¿Y Xabi? Xabi sí, ¿no? Pues sí y no. Xabi Alonso es uno de los mayores madridistas y, porqué no decirlo, mejores jugadores del Real Madrid. Alguno no estará de acuerdo con lo de mejores, pero su visión de juego seguro que les calla la boca. Si alguna vez se os ha ocurrido fijaros en Xabi Alonso en cualquier partido, hasta en los amistosos, apenas le verán con la boca cerrada. "¡Tú, no subas tanto!" "Tú, ábrete más!" Sí, no sería en absoluto mal capitán.

Pero se la quedará Casillas, eso lo tengo claro